Con la irrupción de herramientas de codificación basadas en inteligencia artificial, como
Cursor,
GitHub Copilot o
Amazon CodeWhisperer, el desarrollo de software está empezando a internarse en un profundo proceso de transformación en el que, lejos de desaparecer, el rol del ingeniero de software viene a redefinirse: ya no se trata solo de escribir código, sino y cada vez más de revisarlo.
"El rol más destacado de un ingeniero de software en la era de las herramientas de codificación con IA es convertirse en un gran revisor de código".
Hace poco, el cofundador de Instagram, Mike Krieger, fue aún más contundente cuando afirmó que, de aquí a tres años, los ingenieros de software ya no van a escribir ningún código: sólo revisarán el código creado por IA.
Ahora que los modelos de IA generan código a un ritmo cada vez mayor, el verdadero valor profesional reside ahora en la capacidad de detectar yerros, prever problemas futuros y aplicar un juicio experto sobre lo que la máquina propone. Pascal Biese (desarrollador y fundador de 'LLM Watch') lo resume así:
"cuando el código puede producirse a velocidad de rayo, la prevención y el juicio intuitivo se vuelven especialmente importantes".
La programación de software cambia para permanentemente con el 'vibe coding'. ¿Lenguajes a saber? Español.