En los últimos años, el uso de obras protegidas por derechos de autor para entrenar modelos de inteligencia artificial ha generado un intenso debate legal y ético. Sin embargo, los límites de esta práctica siguen siendo difusos. Ahora, un nuevo movimiento en los tribunales ha dado un respiro a las grandes tecnológicas, inclinando la balanza a su favor.
La victoria (parcial) de
Anthropic. Esta semana, la empresa detrás del chatbot Claude consiguió un fallo favorable. Como apunta Reuters, una jueza federal de EEUU desestimó la petición de varios editores musicales, incluido Universal
Music Group, que buscaban bloquear provisionalmente el uso de letras protegidas copyright en el entrenamiento de modelos de IA.
El origen del caso. En octubre de 2023, Concord, ABKCO
Music & Records, Universal
Music y varias de sus subsidiarias llevaron a
Anthropic a los tribunales. La acusaban de utilizar letras protegidas por derechos de autor para entrenar a Claude, que era capaz de generar respuestas con pedazos textuales o casi textuales de sus obras.
Los demandantes sostenían que
Anthropic había infringido los derechos de autor de al menos 500 canciones, aunque citaron algunas en concreto, como "Roar" de Katy Perry, "I Will Survive" de Gloria Gaynor y "You Can"t Always Get What You Want" de los Rolling Stones. Además subrayaban que la compañía no contaba con ninguna licencia para utilizar esas letras.