Entre
Chihiro, Nausicaä, Sophie, las nenas de
Totoro y muchas más,
Hayao Miyazaki nos ha dejado un montón de personajes femeninos fascinantes a lo largo de su carrera. El director de
Studio Ghibli es famoso por sus protagonistas femeninas llenos de matices, y que además se diferencian de otros fotografías más planos y maniqueos del mundo del anime.
Se puede decir además que Miyazaki no ha caído nunca en la sexualización de sus personajes femeninos como a menudo tenemos que sufrir en muchas filmes y series de anime (que además a veces llegan a extremos un poco ridículos). Y cuando una vez le recordaron el "escote" de la protagonista de 'Nausicaä del Valle del Viento", Miyazaki pasó las tonterías justas.
Porque a ver, el diseño de personaje de Nausicaä es el de una mujer joven con pecho grande y en una escena concretísima se abre su traje para que se meta dentro su ardilla-zorro y se ve ligerísimamente su escote. Pero Miyazaki defendió en una entrevista que el diseño de Nausicaä tenía más bien una intencionalidad maternal en lugar de ser un elemento a sexualizar.
"Nausicaä, la chica, es muy atractiva", empieza el entrevistador. A lo que Miyazaki responde: "Sus pechos son muy grandes, ¿no te parece?". Pero en lugar de seguir por la ruta que igual parecía más obvia, Miyazaki se salió por la tangente con otro punto de vista. "No solo es para que pudiese alimentar a sus hijos, o para acostarse con el tío que le guste.