Adaptación de la obra de teatro de
Fernando Fernán Gómez, el filme se encuentra entre las mejores del cine español de los 80 y además de las mejores en abordar los impactos del conflicto. Con un reparto que incluye a unos jovencísimos Gabino Diego y Triunfo Abril, se puede encontrar por tiempo limitado en streaming a través de
Netflix. Hasta el 31 de octubre se encontrará en el catálogo, luego se podrá ver en acontra+ y también en FlixOlé.
Una familia acomodada de Madrid disfruta de una existencia donde el mayor sobresalto para el joven de la familia es que se quede sin una bicicleta que le fue prometida porque ha suspendido en el colegio. Pero en el verano del año 1936 estallará la Guerra Civil, y aunque pensaban que el conflicto les pillaría de lejos (porque en Madrid no se pueden montar trincheras) deberán adaptarse a la escasez y al miedo constante.
El filme no se molesta demasiado en ofrecernos el contexto que lleva al alzamiento y posteriormente a la Guerra, pero está diseñado específicamente para no necesitarlo. La distancia que toman los personajes a un conflicto creciente, a estar rodeados por un extremismo constante que caldea el ambiente, forma parte del núcleo emocional de una historia donde el desentenderse de los problemas sólo llega hasta determinado punto.
Aunque no parezca especialmente política, especialmente con el amargor y resentimiento ante los veranos perdidos que puebla ese tramo final del relato.