Solicitar un anticipo de la nómina a la empresa donde estás trabajando puede ser algo relativamente normal cuando estás en un momento complicado. Pero el problema llega cuando es otra persona la que está solicitando ese anticipo por ti y encima no para que te lo ingresen en tu cuenta strong> sino en la suya. Esta historia no es un cuento de terror, sino que ocurrió el año pasado en España. Concretamente en Caldas de Reis.
La
Guardia Civil concluyó de esta manera una investigación tecnológica con la detención de un hombre de 49 años al que se le acusaba de diferentes delitos de estafa y usurpación de identidad. Y gracias a todo esto consiguió cosechar un total de 1,400 euros que no lo correspondían de la empresa.
En concreto, el detenido accedía a la base de datos de su empresa con el objetivo de hacerse pasar por uno de los amigos de su oficina. A través de sus credenciales solicitaba un adelanto de la nómina, pero modificando la cuenta bancaria de ingreso. En lugar de que apareciera la de su camarada, especificaba la suya personal. De esta manera este anticipo, pese a contar en la ficha de su compañero, se lo ingresaban a él.
Pero su plan comenzó a hundirse cuando el camarada afectado presentó una denuncia en septiembre a raíz de una llamada de la empresa donde trabajaba. En esta le informaban de que había solicitado el anticipo de la nómina, pero al departamento de la empresa le había resultado raro que se modificara la cuenta bancaria de ingreso.