"Un día sin reír es un día perdido". "Si no sabes sonreír, no abras una tienda". Un corazón alegre constituye un buen remedio, pero un espíritu triste seca los huesos Existen innumerables citas sobre la importancia de la risa para la vida. La risa es incluso precedente al habla en los humanos. De hecho, la risa se ha tratado como medicina en revisiones de la literatura que demuestran sus enormes beneficios en la salud. ¿Ya te has reído hoy? ¿Mucho?
La risa como expresión de humor ha sido reconocida como una buena medicina durante siglos. La ciencia que rodea al
acto de reír es tan abundante que demuestra la importancia de este gesto animal, no únicamente humano. Cuando hablamos de los efectos beneficiosos para la salud de la risa nos referimos a esa risa espontánea que cuenta con su propio camino neuronal.
Hice el alegre descubrimiento de que 10 minutos de risa genuina desde el vientre tenían un efecto anestésico y me darían al menos dos horas de sueño sin dolor. Esta afirmación data de 1976 cuando se publicó en la prestigiosa The New England Journal of Medicine el poder terapéutico de la risa espontánea.
En las casi cinco décadas que han pasado desde entonces, se han publicado investigaciones que vinculan la risa a una mayor tolerancia al dolor, al bienestar general y a sobrellevar situaciones adversas. Todas esas investigaciones se han recogido en una revisión sistemática publicada en 2023 cuyo título lo resume claramente: la risa como medicina.