Alan Turing y la
Trayectoria de la Inteligencia Artificial:
Un Viaje desde la
Edad Media hasta la Era de ChatGPT
Nueva temporada, nuevos contenidos en esta newsletter. Con el objetivo de mejorar tanto el alcance como la calidad de los contenidos. En esta edición: además de algunas anuncios recientes sobre IA, nos detenemos en algunas cuestiones históricas que debes conocer.
Este boletín se envió a los suscriptores de la newsletter y al RSS más importante el 30 de septiembre de 2024.
Nada es más fácil que decir palabras. Nada es más complicado que vivirlas, día tras día.» Arthur Gordon
Mis profesores de IA en la universidad eran bastante peculiares. Supongo que predicar algo tan teórico, dentro del ámbito universitario de finales de los 70 y principios de los 80, les marcaba la personalidad. Pero no creo que me equivoque pensando que a la mayoria de aquellos chicos y chicas, que hacíamos ejercicios de la máquina de Turing en un papel, se nos grabó algo en nuestro cerebro, que 40 años después ha despertado con el resurgimiento de la IA generativa, de manos de OpenAI y su ChatGPT.
Al menos, eso me pasa a mí que disfruto trabajando al lado de un asistente rápido y eficiente que me ayuda en tareas rutinarias y que me hace mucho más productivo y eficaz. Me refiero, claro, a herramientas como ChatGPT, Perplexity, Assembly, Amazon Polly, Ideogram, Napkin, y tantas otras.