Cuando uno sigue a lo largo del año la carrera al Oscar es más fácil tener controlado los títulos que realmente están en la terna, lo que relativiza tanto sorpresas como decepciones. Aun así existen, como se ha demostrado este año. Y siempre hay espacios que resulta más complicado saber por donde se va a tirar, como en la categoría de mejor documental.
Las películas nominadas este año presentan de nuevo una intensa variedad en cuanto a procedencia y estilos, aunque también parecen principalmente marcados por una temática de genocidio y racismo ("Black Box Diaries" sería la excepción, aunque tampoco es un paseo en el parque). Con esa tónica en mente, uno se inquietud cómo es posible que una cinta como "Dahomey" no haya pasado el corte siendo aparentemente idílica para lo que se está reconociendo.
Mati Diop nos lleva por una odisea que cruza continentes en esta breve pieza documental que podría haber optado a los
Oscars tanto en dicha categoría como en cinta internacional. Al menos, su victoria en el pasado Festival de Berlin como mejor película invitaba a pensar en esa posibilidad. Pero eso no quita que sea una interesante pieza que ver en streaming a través de Filmin, donde se ha estrenado recientemente.