Un grupo autodenominado
STOP AI está manifestándose en los Estados Unidos en distintos eventos pidiendo la prohibición de una tecnología que aún no existe, la inteligencia artificial general o AGI.
Los organizadores, que se definen como defensores de la resistencia civil no violenta, argumentan que la creación de sistemas capaces de superar la inteligencia humana en múltiples ámbitos representa lo que consideran una amenaza existencial para la humanidad, y reclaman una intervención gubernamental a nivel internacional que impida no sólo el desarrollo, sino también la posesión y el entrenamiento de estas tecnologías. Para definir la inteligencia artificial general utilizan la misma definición de OpenAI, «sistemas altamente autónomos capaces de superar a los humanos en la mayoría del trabajo económicamente preciado».
Entre sus argumentos, se cita la posibilidad â utilizando el argumento de autoridad de expertos como Geoffrey Hinton â de que la IA alcance en un par de décadas un nivel de superinteligencia incontrolable, la llamada «hipótesis Terminator«, lo que podría supuestamente derivar en una serie de consecuencias catastróficas, equiparables a la extinción accidental de especies. Además, mencionan específicamente en sus protestas la muerte del ex empleado de OpenAI, Suchir Balaji, cuyo fallecimiento tras revelar algunas irregularidades dentro de la organización ha avivado aún más la preocupación sobre el impacto de estas tecnologías.