La vivienda en España es un gran problema. Esto es algo que escuchamos prácticamente a diario en la boca de nuestros políticos, y además se puede ver claramente en las calles con un gran descontento social.
El incremento en la oferta de los alquileres turísticos es una de las "razones" que están ahora mismo en el foco de todos. El hecho de tener equilibrio entre el alquiler vacacional y el de larga estancia es realmente difícil, y obliga a diferentes administraciones (sobre todo locales) a regular la oferta que hay accesible.
Importantes ciudades como Madrid han decidido limitar la concesión de licencias para estas viviendas, e incluso Barcelona ha optado por empezar a eliminarlas. El resto de grandes ciudades está tomando una decisión similar ante el aumento de alquileres que vemos sobre todo a través de
Airbnb.
Pero la gran pregunta que nos hacemos todos es si el alquiler turístico puede afectar al precio del alquiler de larga temporada. Para darnos solución, en diciembre se presentó un seminario sobre la vivienda turística en Málaga que ha avanzado El País en una nota. Aquí se pudo confirmar lo que ya todos sabíamos: los alquileres vacacionales han provocado un aumento del 30% en el alquiler a larga estancia.
El estudio se centró en cuatro ciudades: Málaga, Sevilla, Jaén y Teruel.