El arroz es uno de los cereales más populares que podemos añadir a nuestra dieta habitual. Sin embargo, acceder a la alternativa blanca o refinada puede no ser lo más aconsejable; por eso la nutricionista
Gabriela Retana recomienda que si vas a comer arroz sea el día previo y que haya estado en la nevera.
Gabriela Retana, dietista de la
Selección Española Femenina de
Fútbol y además  farmacéutica, señala en una entrevista que el arroz forma parte de las fuentes de hidratos de carbono complejos que deberían ser la base de nuestra alimentación cotidiana.
Sin embargo, para optimizar su consumo y obtener ante todo beneficios con su ingesta, nos deja el fácil consejo de consumir arroz del día previo y que  haya estado en la nevera.
Un arroz recién cocido y pasado ligeramente de su punto de cocción puede elevar en mayor medida la glucosa en sangre, es decir que tiene un índice glucémico más alto; mientras que un arroz que ha sido cocinado el día previo y ha sido conservado hasta su consumo en la nevera posee más almidón resistente y por lo tanto se digiere más lentamente y posee un índice glucémico más bajo.
Por esta razón, los cereales en general es mejor cocinarlos al dente y combinarlos con fuentes de fibra y proteínas o bien, cocinarlos con antelación y enfriarlos antes de su consumo, ya que de esta forma obtendremos una respuesta glucémica menor e indidiremos positivamente en los niveles de energía del cuerpo.