Antes de multiplicar aprendemos a sumar porque la multiplicación es la suma del mismo número varias veces. Lo mismo sucede con el movimiento humano, otras estructuras deben sujetar lo que no se mueve. Una de las leyes de Tudor Bomba dice que primero estabilizadores y a continuación movilizadores.
Lanzar una jabalina la máxima distancia posible, saltar un listón o correr a la máxima velocidad requiere que unos músculos se contraigan y otros nos estabilicen. El primer paso para ser un atleta es laborar la estabilidad del core, hombros y rodillas, entre otras estructuras.
De sedentario a los 80 a batir récords en atletismo a los 102: la historia de Sawang Janpram el tailandés que sigue batiendo récords
El entrenador estadounidense Eric Cressey dice permanentemente que un vaso más grande caben más cosas. Esta cita hace alusión a que no podemos entrenar algo específico de la fuerza o de un deporte permanentemente porque llenamos muy pronto el vaso pequeño.
El vaso es el símil de la fuerza, más potencia podremos desarrollar y mejor nos desenvolveremos en nuestra disciplina. Correr más rápido necesita entrenar esprines, pero primero tenemos que ganar fuerza levantando pesado para hacer el vaso más grande, y luego podremos centrarnos en llenar ese vaso con trabajo más específico.
En relación con el apartado previo existe la curva de fuerza-velocidad que entrelaza estas dos características.