¿Eres de los que miran la pala de pádel cuando fallan un punto o la zapatilla cuando fallan un pase en fútbol? Una nueva investigación te servirá como excusa para cuando hagas un tiempo más bajo en maratón del que querías al poner el foco en la calidad del aire. ¿Puede afectar la contaminación ambiental en el tiempo de una carrera en maratón o en pruebas de resistencia?
En el aire hay particular finas conocidas como PM2,5 por su diámetro inferior a 2,5 micrones. Estas partículas se generan por una larga lista de factores, desde la aplicación de fertilizantes hasta la combustión ineficiente de combustible. ¿Por qué hablamos de micrones y partículas en un artículo sobre el running?
Un estudio recién publicado en la revista Sports Medicine analizó el impacto de este tipo de partículas en los tiempos de llegada en nueve maratones entre los años 2003 y 2019. Su hallazgo fue que, en promedio, un mayor nivel de PM2,5 en el día de la carrera se asoció con tiempos de finalización de maratón más lentos.
Este es el número de kilómetros que hacen cada semana los mejores corredores de maratón, y la intensidad a la que entrenan
En relación con su estado de reposo, los corredores tienen mayor volumen corriente y velocidad del flujo de aire y respiran predominantemente por la boca, evitando la filtración nasal. Por lo tanto, una mayor fracción de partículas PM 2,5 se depositan en la región alveolar durante el ejercicio.