Un nuevo metanálisis de 27 estudios ha encontrado que las mujeres tienen el mismo potencial para ganar masa muscular y fuerza que los hombres en términos relativos. Eso quiere decir que en base a su cantidad de masa muscular pueden producir crecimiento de igual forma que los hombres, no tanto así de manera absoluta en la que los hombres tienen mayor potencial.
Cuando hablamos de ganancias de fuerza o de crecimiento muscular ha de tenerse en cuenta si se trata de un término relativo o absoluto. Si es relativo significa que va en función de las características de cada persona. Si es absoluto no se tiene en cuenta el punto de partida ni las características iniciales, sino que se toma únicamente el resultado final.
Lo que el nuevo metanálisis indica es que la mujer es capaz de ganar fuerza y masa muscular relativa de igual forma, o incluso superior a la de un hombre. Eso quiere decir que el porcentaje de ganancias es el mismo o mayor en mujeres que en hombres.
No estaba claro si las mujeres necesitaban más proteína que los hombres para ganar músculo: la ciencia acaba de dar con la respuesta
Si nos ceñimos a la fuerza absoluta o la cantidad absoluta de masa muscular, los hombres son los que tienen mayor potencial. Sin embargo, si analizamos el área de sección transversal anatómica de un músculo, podemos ver que los cambios relativos en el tamaño son iguales o mayores en mujeres que en hombres.