Si eres cliente de
Blablacar estarás familiarizado con los iconos de la música, el de un asiento libre en la parte de atrás y el que indica que el conductor no habla, habla poco o habla por los codos. Hay personas que se sienten más cómodas hablando mientras reciben un servicio, ya sea el ejemplo de
Blablacar o cuando va a la barbería o a un salón de belleza, pero otras prefieren estar en mutismo sin que esa situación sea incómoda. En Japón, tienen la solución: los servicios sin comunicación.
Cada vez que vas a la barbería la situación es la misma: durante el corte de pelo estarás con la presión de entablar conversación o no hacerlo, al menos que hayas pedido los servicios sin comunicación. Puede sonar muy extraño, pero como el ejemplo anterior de
Blablacar, hay casos en los que se puede especificar que no quieres hablar sin que eso genere una tensión por el mutismo incómodo.
En Japón, cada vez hay más opciones de servicios sin conversación para satisfacer a los clientes que quieren evitar cortésmente charlas ociosas con raros. Los servicios se extienden a todo tipo de situaciones: cortes de pelo, viajes en taxi o incluso no ser "molestado" en las tiendas.
Un ejemplo de estos servicios de mutismo es el salón de belleza Hair Works Credo, situado en Tokio. Cuando reservas tu turno puedes seleccionar entre tres opciones de comunicación: no hablar nada, hablar poco o hablar normalmente.