Un documento de
Sensor Tower, cifra en mil cien millones de dólares la facturación a consumidores derivada de apps de inteligencia artificial tales como
ChatGPT,
Gemini,
Doubao, etc., con un fuerte crecimiento de más de un 200%. Ese crecimiento se encuadra en el contexto de una facturación global de 150 mil millones de dólares en el conjunto de la llamada app economy, que creció alrededor de un 13% de 2023 a 2024.
Si la tasa de crecimiento de las apps de inteligencia artificial se mantiene, estaríamos hablando de que entrasen en el Top 10 de las categorías de apps con más ingresos, entre las que destacan abrumadoramente los juegos, junto con otras como entretenimiento, social, fotografía y vídeo, estilo de vida, libros, música, productividad o educación).
Obviamente, la inteligencia artificial va más allá de las llamadas intrínsecamente «apps de inteligencia artificial», los conocidos chatbots, que hasta el momento han representado su segmento de mayor crecimiento. La llegada de
ChatGPT en noviembre de 2021 y la presentación de su modelo freemium en 2022 con un precio de $20 mensuales en el caso del tramo Plus y de $200 mensuales en el tramo Pro, unido al lanzamiento de modelos cada vez más potentes y de su funcionalidad de interacción por voz, han hecho que la compañía haya ido multiplicando sus ingresos de manera sostenida.