¿Cuántas veces has dejado el cargador de tu
iPhone sin desconectarlo realmente? Yo lo reconozco: cada noche. Y es que, además, si tienes una base de carga
MagSafe, es más complicado desconectarlo. Ya no es solo el hecho de recoger el cable; es que te tienes que acordar cada día (y noche) de volverlo a conectar. Por no hablar de la opción de comprar un enchufe inteligente que lo desconecte automáticamente o una regleta.
¿De verdad merece la pena? Para eso está la ciencia y los estudios, que aclaran si ese pequeño cargador conectado pero que no está cargando el
iPhone tiene un impacto real en la factura de la luz.
Cuando hablamos de consumo vampírico, nos referimos a la pequeña cantidad de energía que los dispositivos electrónicos consumen incluso cuando están apagados o en modo de espera. Y sí, los cargadores entran en esta categoría. Pero, ¿cuánto consumen realmente?
Tras analizar varios modelos de cargadores, incluyendo el del último
iPhone 16, se ha descubierto que el consumo es sorprendentemente bajo. Hablamos de aproximadamente 0,05 vatios por hora cuando está enchufado sin carga. Para ponerlo en perspectiva, si dejaras tu cargador enchufado las 24 horas del día durante un mes entero, el coste adicional en tu factura de electricidad sería de solo unos céntimos al año.