2024 ya está llegando a su final. Esto suponen una gran cantidad de cambios que se avecinan en 2025 en materia laboral o fiscal. Además, muchos contribuyentes siguen con la mirada puesta en la
Renta 2023 que se realizó en los meses de primavera y verano, y que todavía no se ha cobrado. Pero que no cunda el pánico: todavía hay tiempo.
La declaración de la
Renta ocasiona un gran estrés para los contribuyentes. Cuando la presentamos a mitad de año nos encontramos con una baja transparencia que genera muchas dudas de cuándo se realizará la devolución en la cuenta bancaria. Este periodo de espera puede generar nervios por si se ha cometido algún error al realizar el modelo 100 que genere una inspección por parte de
Hacienda.
Pero la realidad que
Hacienda todavía tiene tiempo para hacerte la devolución. En el caso de que todavía el estado de la
Renta 2023 esté 'En tramitación' y la devolución no te haya llegado, debes saber que la administración tiene hasta el propio 31 de diciembre para hacer la devolución de las cantidades que te hayan salido en el modelo 100.
A partir del 31 de diciembre,
Hacienda tendrá que comenzar a pagar intereses sobre esta devolución a causa del retraso. En concreto, se aplica un 4,0625% de manual anual. Algo que quieren cambiar para que sea más justo hacia el contribuyente.
Pero a
Hacienda no le interesa pagar estos intereses de demora.