Apenas 30 años y con dolores de
espalda. Y lo peor es que no es algo que me haya venido al cumplir las tres décadas, sino que llevo años arrastrando. Por eso, hace tiempo que decidí acudir a especialistas y la directriz fue clara: buenas posturas y ejercicio. Y en esto último, no vale cualquier cosa.
El problema al que me enfrentaba yo es que eso de hacer deporte me sonaba a mi época del instituto y las clases de educación física. Por suerte, tarde poco en encontrar el mejor amigo posible en mi muñeca. Sí, me refiero al Apple Watch y que en contra de mis muchas dudas, ha sido y sigue siendo un elemento crucial en mi lucha contra el
dolor cervical.
Lo primero de todo es decirte que cada caso es un mundo y no existe una recomendación que sirva a absolutamente todos. Por eso, aconsejo antes que nada acudir al médico y/o un fisio especialista. Al final, puede haber alguna condición particular de cada uno que implique que siga unas directrices diferentes en cuanto a tareas y tiempos.
A nivel general, sí diré que en estos años he leído mucho sobre el tema, he escuchado experiencias de gente cercana con dolores de
espalda y he acudido a al menos cinco especialistas. La recomendación más extendida es combinar ejercicios de fuerza y caminar. Lo segundo parece más fácil y lo es, pero con matices.
Un nuevo estudio se opone al entrenamiento "al fallo muscular".