El sector financiero se encuentra inmerso en una profunda transformación impulsada por la adopción masiva de herramientas tecnológicas avanzadas, lideradas por la
Inteligencia Artificial (IA). Esta revolución está redefiniendo las reglas del juego, mejorando la calidad de productos y servicios, optimizando la gestión de riesgos y fortaleciendo la ciberseguridad, según indica un reciente reporte que señala que el 90 % de las empresas en este ámbito ya emplean soluciones de IA.
La IA está emergiendo como un elemento crucial que no solo aumenta la eficiencia y eficacia operativa, sino que además permite maximizar la rentabilidad de las inversiones y elevar la satisfacción del usuario. De acuerdo con las previsiones del mercado, se espera que el sector financiero experimente un crecimiento en el uso de IA desde 14,790 millones de dólares en 2024 hasta conseguir los 43,040 millones de dólares en 2029, representando un crecimiento medio anual del 23,82 %.
Un análisis del Documento Ascendant de Minsait destaca que la implementación de IA en las instituciones financieras está mejorando significativamente tanto la operatividad interna como los servicios al usuario.