Pocos dudan a estas alturas del hito que supuso
Apple Silicon, los chips desarrollados por Apple y que desde hace cuatro años montan ya sus ordenadores. Pero por si había dudas, hay quien ha obtenido sacar partido a los chips de Apple en territorio "enemigo". Ni más ni menos que en Linux. O, mejor dicho, en una distribución de este sistema.
Un poco de contexto. En el año 2020 se inició un cambio histórico en los ordenadores de Apple. Tras 14 años a lomos de Intel, los Mac pasaban a tener procesadores propios con arquitectura ARM, conocidos como
Apple Silicon y cuyo primer exponente fue el chip M1, integrado inicialmente por los MacBook Air y Pro M1 y Mac mini M1 (meses más tarde se sumaría el iMac M1).
Qué es
Asahi Linux. Aunque no parezca tener mucho que ver,
Asahi Linux nació con la idea de ser una distribución de Linux preparada para ejecutarse en dispositivos con chips ARM de Apple. Se trata de un proyecto de código abierto creado por el hacker español Héctor Martin, más conocido en el sector como Marcan.
Aquella idea de tener una versión de Linux compatible con los Mac con Apple Sillicon fue quemando etapas a pasos agigantados. Tanto es así que fue acogido por miles de entusiastas y medios especializados como ARS Technica alucinaron con la ingeniería inversa que
Asahi Linux había logrado en sus primeros meses de vida.
Bill Gates revela cuáles son las tres únicas profesiones que sobrevivirán a la inteligencia artificial.