Que Google es una empresa golosa de datos no es ningún secreto. Es más, le ha salido bastante caro tanto en España como en el resto de la
Unión Europea. Pero seguramente le salen las cuentas. Porque cuando algo es gratis, es porque el producto eres tú.
Y en el caso de Google, que conviene recordar que son muchos más que los que le damos activamente cuando nos creamos una cuenta. De hecho, recopila tanta información que hasta han posibilitado proyectos como este, en el que una pareja acumuló los datos de ubicación para descubrir cuándo y cuántas veces se cruzaron antes de conocerse.
Puede que pienses que le proporcionas muchos datos de forma activa, pero Google extrae información que da gusto. Y para muestra, lo que puede sacar su Google Vision cada vez que subes una imagen a la nube. Tus fotos dicen más de lo que parece y esta web es un buen chivato para comprobarlo.
Uno de los captchas más comunes para discernir si somos un humano o una máquina es poder identificar objetos en fotos, pero eso es algo que ya puede hacerse de forma automatizada, como ya hemos visto con la inteligencia artificial o incluso productos comerciales de la propia Google como Google Lens u otro menos conocido como Google Cloud Vision API, una potente herramienta en la nube que analiza imágenes y extrae la información valiosa.